domingo, 27 de noviembre de 2011





El día 20 de Noviembre en Aguilar de Campoo amaneció un día triste, gris, lluvioso, de esos que hacen que te dé pereza salir de casa. Pero ese no era el caso de los ex alumnos del colegio San José (los Italianos como nos llamaban), que nos reuníamos allí después de unos años, o mejor dicho décadas.

Allí sólo había sonrisas, abrazos y una inmensa alegría por volver a ver a los compañeros de batalla.

A las 13:00 h empezamos con eucaristía y al finalizar se dedicó un tiempo al fundador de la congregación San Luis Guanella por motivo de su canonización (23 Octubre en Roma). Empezamos con una filmación de la vida del santo (un pequeño resumen) y después dimos paso a un LipDub (un pequeño vídeo), que hemos hecho con los chicos de Villa San José y para terminar se enseñaron unas fotografías del Colegio San José con sus alumnos en sus años de vida.

Después de este primer contacto nos fuimos al restaurante a comer. Nos reunimos en total unas 95 personas, entre ex alumnos, sacerdotes, ex profesores, mujeres y niños. Al concluir la sobremesa decidimos ir a visitar el colegio, que ahora es una residencia de la tercera edad.

Al llegar, pues no podía faltar, lo primero que hicimos fue la fotografía de rigor en la puerta principal con su conocida escalera, como cuando éramos niños. Y allí pudimos comprobar lo caprichosa que es la vida.

Donde antes había ruidos, risas, carreras y alguna que otra disputa, ahora había silencio, personas mayores sentadas en sus sillas con sus bastones a su lado, que al entrar nosotros perturbamos su paz, su silencio, pues algunos nos miraban con cara de asombro.

Allí se pudo comprobar de nuevo la cara de alegría de los ex alumnos al recordar lo que habíamos vivido allí. Estaba todo tan cambiado que tenían que hacer memoria para recordar donde estaba cada sala, cada puerta, la cocina etc.

Después de hacer un recorrido por “ahora residencia” y hablar otro rato, la gente se fue marchando, no sin antes despedirse y dando las gracias por el día tan emotivo que habían pasado.

Todos esperamos vernos al año que viene, incluso con más ex alumnos por que seguiremos trabajando para contactar con aquellos que no pudimos hacerlo en esta primera reunión.

Y para terminar un sincero gracias y que San Luis Guanella vele por todos nosotros.

Julián Diez

No hay comentarios: