miércoles, 22 de diciembre de 2010


Hola amigos:
Aquí os presento la campaña de Navidad de la ONGD PUENTES. No sé si en este blog os la hemos presentado, pero seguro que la conocéis. Es una ONGD guaneliana, presidida por un ex alumno del Colegio san José, Juan Bautista Aguado, y comprometida exclusivamente con el mundo guaneliano apoyando los proyectos que los guanelianos españoles desarrollan en distintintas naciones de latinoamérica y también en otro paises donde los guanelianos estamos presentes.
Seguramente muchos de vosotros estáis colaborando con este tipo de asociaciones y otros muchos os gustaría hacerlo pero no termináis de confiar en ninguna.
Esta es la ocasión para apoyar algo que podáis sentir vuestro, algo familiar, algo conocido.
Si quieres hacerte socio o colaborar haz clik aquí.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

PUENTES ONGD invita una vez más a sus socios, colaboradores y simpatizantes a vivir una Navidad desde la solidaridad y la reflexión. En esta Navidad nuestra Asociación propone un compromiso concreto con el proyecto de inserción laboral de jóvenes con discapacidad física en Abor-Ghana.

Desde hace 12 años, PUENTES colabora con el Centro de Formación Profesional para jóvenes con discapacidad física existente en Abor-Ghana.

En este Centro unos 120 jóvenes, de ambos sexos, y en régimen de internado siguen cursos de formación profesional en alguno de los módulos existentes: imprenta, calzado ortopédico, corte y confección, tejido tradicional y electrónica.

Nada más entrar en el Centro, uno percibe su singularidad. Muchos alumnos van en silla de ruedas, con muletas, etc., pues sufren diversos tipos de discapacidad física. En muchos casos, son las secuelas de la polio no erradicada en muchas áreas de África.

El programa de ayuda a personas con discapacidad física abarca cuatro proyectos: 1) Operaciones quirúrgicas a niños y jóvenes que han sufrido la polio en un intento de recuperar la movilidad perdida. 2) Fisioterapia y rehabilitación para la población afectada de la zona. 3) Formación profesional para jóvenes con minusvalías físicas y 4) Programa de inserción laboral para los que han concluidos sus estudios.

La Campaña de PUENTES para esta Navidad va a estar dirigida al Programa de Inserción Laboral. Cuando los estudiantes acaban los tres años del ciclo formativo, el Centro les acompaña e intenta ayudarles de diversas maneras: Proporcionándoles las herramientas o instrumentos de trabajo (máquina de coser, telar, maletín de pruebas electrónicas, etc.). Concediéndoles una subvención para ejercer el oficio aprendido (alquiler de local, compra de materiales, etc). Ayudándoles a buscar trabajo en talleres o pequeñas empresas de la zona.

Una característica importante del Centro de Abor es que más de la mitad de sus alumnos son jóvenes mujeres. Ofrecer una oportunidad a una joven mujer con discapacidad física es ofrecer un mañana no sólo para ella, sino también para su familia; es apartarla de la discriminación, devolverle la dignidad y ofrecerle un futuro.

PUENTES se va a hacer cargo de parte del programa de inserción laboral que afectará a los cuarenta alumnos que concluyan sus estudios en 2011. El coste del proyecto asciende a 5.850 €. Sabemos que es una cantidad considerable, pero conocemos también la respuesta generosa en las anteriores ‘Campañas’. Creemos, como el sabio, que:

‘Muchas cosas pequeñas

hechas por mucha gente pequeña

en muchos lugares pequeños

pueden cambiar el mundo”.

Al ingresar tu donativo, especifica ‘Campaña de Navidad’ .

(Nº C/C: 0030 6018 17 0001051272 – Banesto)

MUCHAS GRACIAS A TODOS DE TODO CORAZÓN.

miércoles, 1 de diciembre de 2010



Buenas tardes a todos los ex-alumnos del Colegio San José.
Recordaros que el Domingo día 28 de Noviembre tuvimos
la reunión anual.
Tuvimos un encuentro muy familiar y sobre todo un
encuentro amistoso, con alumnos de diferente cursos.
También nos acompañaron los Guanelianos P.Andrés y
P.Teodoro. Sin olvidarnos de nuestro entrañable profesor
D.Mariano.
Aquí os dejo unas fotografías del día.

viernes, 5 de noviembre de 2010


Con esta última fotografía me despido.
En esta vemos al P.Albino con los de 8º Curso.
Años 1974-1975.

Aquí tenemos a los Cursos de 6º y 7º, con el P.Vicente.
Años 1974-1975

P.Vicente con los de 7º Curso.
Años 1974-1975.

Volvemos a ver al P.Vicente con los de 6º Curso.
Años 1974-1975.

Esta fotografía es dolorosa, pués es la pérdida de un buen compañero que muchos habéis conocido.
Hacemos un recuerdo muy especial para él (Mariano Izquierdo).
Junio de 1974.

Un saludo muy especial para el P.Vicente, pués yo le tuve como educador, y tengo muy buenos recuerdos de él.
Aquí le tenemos con los de IV Curso.
Años 1973-1974.

Aquí tenemos al hermano Luis y a su grupode III año.
Años 1973-1974

En esta tercera fotografía tenemos al hermano Mario con los de 7º Curso.
Años 1973-1974

En la siguiente fotografía, está el Hermano Bruno con los de 6º Curso.
Años 1973/1974

Buenos días . En primer lugar deciros que voy a continuar con los Cursos de los años de 1973 hasta 1980.
Voy a empezar con la foto del Hermano Ezio con los de 5º Curso, Años 1973-1974.

martes, 5 de octubre de 2010


Con esta fotografía voy a acabar por hoy.
Superiores, hermanos y alumnos. Final
Años escolar 1972-1973.

Un saludo para todos y hasta pronto.
Chao.

Los Cursos de 4º, 5º y 6º, con el Hno Bruno.
Años 1972-1973

Los de 6º Curso de bachillerato.
Años 1972-1973

Aquí tenemos a los de 5º Curso.
Año escolar 1972-1973

Los de 4º Curso. 1972-1973

Aquí tenemos al P.Vicente, con su curso de 3º.
Años 1972-1973

En esta segunda fotografía vemos al Hno Luis
con los de 2º Curso 1972-1973

Buenas tardes a todos.
Vamos a seguir, con las fotos de los cursos,
de los años 1972-1973. La primera que voy
a colgar, está el Hno Mario con los de 6º curso
1972-1973

lunes, 27 de septiembre de 2010


Con esta fotografía voy a acabar por hoy.
Aquí vemos al Hno Ezio y su curso de 5º.
Años 1972 - 1973

Un comentario para todo ex-alumno que quiera;
Si alguno está interesado en alguna fotografía en especial, que me lo escriba aquí en el blog, e intentaremos buscarla.

Un saludo y hasta muy pronto.

6º Curso de EGB
Años 1971 - 1972

5º y 6º Curso de EGB. Años 1971 - 1972.

5º Curso de EGB. Años 1971 - 1972

Profesores y Hermanos juntos, con P.José

P. José, P. Alfonso y Hno Juan con los de IV Curso.
Años 1970 - 1971

En esta fotografía están el P. José, Don Moisés y Hno Juanito
con los chicos de I. Años 1970 - 1971

En esta foto vemos al P.José, con Don Mariano y el Hno Jorge con los de II. Años 1070- 1971

En esta fotografía vemos, a P.José, el profesor Don Mariano, y al hermano Pedro, con el ingreso de los chicos de los Años 1970 - 1971

Los Mayores con María

Esta fotografía es del Año 1972

En esta fotografía según veo aquí, es una obra de teatro llamada "La Cartera del Muerto", que representaron los alumnos de los Años 1972.

Buenas tardes a todos , y perdonaz por la tardanza.
He estado un poco liado, y también he estado recopilando más datos de nuestras vivencias en Aguilar.
Voy a continuar un poco más para atrás, estoy hablando de los años 1971 - 1972.

jueves, 15 de julio de 2010

Tanti auguri!!! don Giuseppe


P. JOSÉ CANTONI: UN FILÓSOFO TRANQUILO EN LA CHOPERA

Hoy, 16 de julio, P. José Cantoni Chiesa cumple 90 años. El sólo hecho de alcanzar esta venerable edad sería, por sí solo, motivo para expresarle nuestro reconocimiento por los muchos años que permaneció en las comunidades guanelianas de Aguilar de Campoo y de Villa San José (Palencia).

Es ya una bendición de Dios que haya llegado a esta edad con una lucidez envidiable, con una buena forma física, y con una curiosidad intacta por todo cuanto acontece en nuestro mundo.

P. José permaneció en España durante dos periodos. Aterrizó en el Colegio San José de Aguilar de Campoo en 1970, para asumir durante 9 años la dirección del mismo, y volvería años más tarde a tierras españolas para hacerse cargo de la economía en Villa San José, al principio de los años 90.

Fue en Aguilar de Campoo donde le conocimos y le tratamos muchos de nosotros. Considerado desde muy joven como una de las cabezas mejor amuebladas de toda la congregación, había ejercido de profesor de filosofía de varias generaciones de religiosos guanelianos. Famoso por su rigor académico, un poco plúmbeo quizás, pero también por sus sonados despistes, que él mismo reía y contaba. Todos los despistes graciosos se le atribuían a él, como todos las memeces a los de Lepe.

Muchos alumnos, a su lado, aprendimos, sin duda cosas de no poca importancia: la responsabilidad de cada acto, la exigencia personal como una búsqueda para dar lo mejor de uno mismo, la disciplina y el sacrificio como valores sin los cuales la educación no es posible, el gusto por el saber y el aprendizaje, el amor a los libros, la curiosidad por todo. P. José se interesaba con pasión de enciclopedista lo mismo por los refranes españoles (apuntaba en cualquier papel un dicho, una expresión aprendida y la colaba como fuese en el siguiente sermón) , que por la historia de España (a los pocos meses de estar aquí, podía discutir con cualquier profesor sobre la Reconquista o sobre los Trastámara); lo mismo por las proezas de los ciclistas del Tour o del esquí alpino que por el crecimiento de los chopos (se empeñó en plantar chopos en un pedregal y nos embarcó a todos en la aventura que, contra todo pronóstico, dio buenos resultados).

P. José Cantoni podía ser un buen ejemplo de aquellos frutos señeros que consigue la armoniosa simbiosis de dos culturas, de dos formas de ver la vida, como podían ser en los años 70 la italiana y la española. Procedente de la zona de Milán, más germánico que itálico, y de los severos ambientes formativos preconciliares, con un gran sentido del trabajo, del esfuerzo pero quizás con poco espacio para la celebración y la familiaridad, supo, al llegar a España, integrar lo mejor de su bagaje con algunos valores castellanos: la sencillez, el sentido celebrativo del encuentro, o la campechanía en el trato.

Y creo que durante todo el tiempo que vivió entre nosotros, y por lo que sé, también después, ha sabido mantener esa tensión saludable entre lo viejo y lo nuevo, entre rigor y cercanía, entre severidad y calidez de trato. Su inteligencia y su lucidez, me dicen, le han hecho más abierto, más entusiasta y más arriesgado que muchos jóvenes de 30 años. Ahora, en la pequeña parroquia de Ispra (Italia), sigue enseñando catequesis, tocando el órgano, dando largos paseos, leyendo cualquier papel impreso que cae en sus manos, y conversando con acierto y con atino.

Este hombre apasionado del saber, dotado de una memoria prodigiosa y de una capacidad para penetrar en las nociones más abstractas, era también el hombre que se acercaba a los pueblos de alrededor de Aguilar para comprar unos cerdos o una ternera acompañado por el buen Teófilo (también lúcido nonagenario), era el mismo que, con una manzana en la mano y un bocadillo, iba de Ministerio en Ministerio en aquel Madrid gris, era el mismo que, arremangado y sudando la gota gorda, regaba con amoroso cuidado cada uno de los chopos…

Han pasado muchos años desde entonces y, sin embargo, lo aprendido y vivido en aquellos años aguilarenses sigue formando parte de la arquitectura espiritual del que esto escribe y de muchos de los que fueron mis compañeros: un nada despreciable equipaje para caminar por este mundo y mantener una mirada guaneliana hacia los que nos rodean.

Parte de este mérito, le corresponde a nuestro querido P. José, y a esa generación de ‘curas italianos’ que fueron profesores de latín o de matemáticas, animadores de Concursos Culturales u Olimpiadas y, lo que es más importante, maestros en la escuela de la vida.

Vaya, en nombre de tantos alumnos, mi gratitud y mi reconocimiento a la señera figura de P. José Cantoni.

Juan Bautista Aguado Tordable.

jueves, 8 de abril de 2010


Bueno, me despido de todos
con esta última fotografía
de dos equipos de Fútbol.

Un abrazo para todos y
hasta pronto. Chao.
Las siguientes tres fotografías
son de actividades y juegos
realizadas en el Colegio, rectifico
lo que puse antes de que eran
fotos de los años 1975 -77, pues
veo en esta foto que pone 1972.
Estas tres fotografías
son de alumnos del
Colegio S. José, a ver
si os reconoceis alguno
por ahí.

En esta fotografía, se ve como están
limpiando el P.Leo y creo que Aparicio
las vallas de las pistas de tenis.